26 julio 2011

4 lecciones del "caso Murdoch"

El "caso Murdoch" no ha terminado. Pero sabemos ya lo suficiente como para aprender lecciones útiles para los medios, sus directivos, su gestión y sus contenidos:

1. Los contenidos sensacionalistas son fácilmente imitables. Por eso son más sustituibles que los de calidad. Lo difícil es lograr voz propia y convertirse en fuente de contexto e interpretación y referencia para los lectores.
2. El mayor «riesgo sistémico» de una empresa en los medios es la falta de credibilidad.
3. El "enemigo" del futuro de los medios impresos no es la transición digital o Internet, sino la falta de responsabilidad.
4. En los mercados es conveniente tener amigos y aliados, no sólo competidores que hay que "destruir” o "eliminar". Tampoco en comunicación es bueno estar sólo.

El caso “News of the World” incluye escuchas ilegales, corrupción y encubrimiento: lo que ha sucedido no es buena noticia para nadie. Pero demuestra que ni siquiera grandes magnates como Murdoch (o antes Berlusconi) están por encima del bien y del mal.

MÁS EN:
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/opinion/maquiavelo-ricardo-iii-y-murdoch-20110721

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