El caso "La Noria" ha provocado toda una crisis de comunicación, gestión y liderazgo a Telecinco. El caso no está cerrado, pero se pueden sacar ya algunas conclusiones:
1. Ante las crisis, conviene reaccionar con amabilidad y empatía. A veces puede ser interesante pedir perdón. La reacción más bien "beligerante" de "La Noria" (lejos de la petición de disculpas), y su afán por defender lo indefendible ("otros también pagan por ese tipo de entrevistas", "somos víctimas de la competencia", es un "ataque a la libertad de expresión", etc.) ha avivado el fuego.
2. El silencio no resuelve los problemas, sino que los empeora y complica. Telecinco sigue sin decir nada oficialmente (el programa se emitió el 29 de octubre). Ahora, la conversación ha pasado a ser sobre el modelo de televisión, con implicaciones para la gestión de todo el canal. Ya han comenzado los cambios en la parrilla de programación y se espera una explicación pública de Telecinco a los anunciantes el día 30 (un mes después del inicio de la crisis).
3. Las redes sociales están cada vez más en el "radar" de las empresas. Ha sido interesante comprobar el papel de redes sociales como Twitter, Facebook y los blogs en la "movilización" de los públicos y la captación del interés de los medios (no os perdáis "La Noria y el interés"). Las redes sociales han logrado en pocos días más de lo que habían conseguido las asociaciones de espectadores. Es otro ejemplo más de la importancia que tiene la reputación online para las empresas: los anunciantes escuchan con gran atención. Los espectadores quieren participar: ya no sólo cuenta la "audiencia del audímetro" sino también la de las redes sociales, y eso es parte de la ley de la oferta y la demanda.
4. Los criterios cualitativos son imprescindibles en la planificación de medios. La lógica del "share y los "GRPs", que siempre piden más audiencia, aboca a situaciones de este estilo. No sólo interesa cuántos espectadores tiene un programa sino también cuál es el entorno más idóneo para la comunicación de los anunciantes.
En el blog pensamos que es posible otra televisión y otra publicidad. Cada vez más anunciantes, agencias y ciudadanos consideran lo mismo. ¡Bienvenidos sean!
MÁS EN:
http://www.hoy.es/v/20111211/sociedad/noria-como-simbolo-20111211.html
http://www.abc.es/20111123/medios-redes/abci-noria-publicidad-telecinco-201111221158.html
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30743
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/noria/interes/elpepuespvas/20111126elpvas_17/Tes
http://www.unav.es/98.3/doc/11/11/111124enmediodelmedio.mp3 (podcast)
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