A veces te habrán preguntado aquello de ¿tengo que estar en Twitter? En esos casos habría que devolver la pregunta al interlocutor y decirle ¿para qué quieres estar? En Twitter, que en 2015 tiene más de 300 millones de usuarios, hay públicos y usos variados que es necesario distinguir:
1. Usuarios "personales": de entrada, no les interesan los "frenos" en la expresión. Utilizan un lenguaje coloquial porque se dirigen a contactos y amigos cercanos. Si suman seguidores, se van volviendo más cautos.
1. Usuarios "personales": de entrada, no les interesan los "frenos" en la expresión. Utilizan un lenguaje coloquial porque se dirigen a contactos y amigos cercanos. Si suman seguidores, se van volviendo más cautos.
2. Empleados: hacen un uso profesional, por el potencial de Twitter para el desarrollo de su carrera, pero no abandonan del todo el uso personal. El carácter profesional hace que tengan que ser prudentes.
3. Famosos: conscientes del poder del microblogging para "estar en el candelero", quieren evitar las polémicas que ya han producido a veces con sus errores. Necesitan buenos asesores.
4. Empresarios, políticos: tienen más responsabilidad y su contenido es más institucional. Son más comedidos y, a veces, menos activos que otros profesionales. Les interesa sobre todo "escuchar" a su sector, dar respuestas y comunicar posturas "oficiales". También suelen necesitar buenos asesores...
5. Expertos y "gurús": Tienen a veces miles usuarios y seguidores que están pendientes de sus palabras. Son conscientes del impacto que lo que dicen: su repercusión es viral. Por eso, su actividad en twitter suele ser "estratégica".
6. Marcas e instituciones: quieren generar experiencias y vías de comunicación con sus seguidores. Algunas tienen actividad intensa y tratan de ser parte de las conversaciones de la red, al menos en su sector.
7. Medios: se dedican a la difusión de sus contenidos y aportan titulares e información de última hora.
8. Eventos: acontecimientos, congresos, conferencias, aniversarios...Tienen un calendario concreto y necesitan concentrar esfuerzos de comunicación y dar que hablar en fechas específicas.
¿Qué tipo de "tuiter@" quieres ser? No puedes dedicarte a todo: si eliges un tipo de perfil, es posible que tengas que prescindir de otros. Como siempre, comunicar en Twitter sigue siendo difundir mensajes con credibilidad y estar cerca de las personas y la sociedad. En el fondo, no es más que una herramienta, aunque sea una herramienta poderosa: lo importante no es estar en Twitter, sino comunicarte bien con tus públicos. Twitter te puede ayudar.
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