03 noviembre 2010

¿Cómo distinguir una moda pasajera de una tendencia?

El danés Henrik Vejlgaard es pionero en el estudio de las tendencias, y su libro "Anatomía de una tendencia" ofrece un análisis profundo, comprensivo y muy certero sobre qué son, cómo surgen y cómo aplicar tendencias emergentes a estrategias de comunicación y diseño. Mientras llega la reseña completa del libro, uno de los aperitivos más interesantes es el que ofrece tres claves para distinguir una tendencia de una moda pasajera:
  1. Discriminación, observación y duración en el tiempo que precede al cambio: mientras las modas son "oleadas pasajeras", las tendencias llevan un tiempo de incubación en el que es posible identificar señales débiles que dan prueba de su existencia.
  2. La nueva tendencia se hace evidente en distintas categorías de producto, no relacionadas directamente (moda y alimentación, ocio y diseño, etc). 
  3. Observación del consumidor habitual, del estilo popular: "Cuando lo que fue un estilo novedoso se vuelve común, los ejecutores de una tendencia reaccionarán ante su popularidad, moviéndose hacia algo completamente distinto". 
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