07 octubre 2010

Exodo creativo en la publicidad

Advertising Age describía hace unas semanas, en un artículo sorprendentemente extenso, las últimas "despedidas" de algunos de los más importantes creativos del mundo de la publicidad, que no simplemente cambian de agencia sino que... abandonan el sector.
Aunque muchos afirman que es ley de vida y que, en una medida u otra, esto siempre ha pasado, se trata ahora de un éxodo de gran proporción, motivado sin duda por la situación económica y la transformación que experimenta el mundo de la publicidad: ...agencies are getting hit from all sides: Cost-cutting, conservative clients; procurement officers; more competition from small and midsize shops; newfangled concepts such as crowdsourcing agencies; and a business model still very reliant on the production of ads, not ideas".
Pero el principal problema, como decía Kevin Roddy, Chief Creative Officer de BBH New York, es que "los clientes ya no piensan que nosotros seamos capaces de hacer algo que ellos no sepan, y tienden a vernos más como proveedores que como socios". Un conjunto de factores que, quizá, hacen que la agencia no sea el mejor lugar para el talento creativo, ¿sucede lo mismo en España?

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