29 enero 2015

¿Qué es comunicar? 33 pistas


El concepto de comunicación es extraordinariamente rico en profundidad. En cierto modo, nos hace más humildes, porque no llegamos a dominarlo: es poliédrico, creativo y difícil de atrapar. Con el tiempo hemos ido dando con fórmulas para entenderlo algo mejor, sin tener la pretensión de abarcarlo del todo. ¿Qué es comunicar? Ahí van algunas pistas.

1. Poner orden y dar forma, establecer las prioridades. En ese sentido, es dirigir.

2. Hablar con personas;  no con "targets", multitudes, o "masas".

3. Felicitar por los aciertos pero también corregir los fallos.

4. Lograr que las cosas se entiendan, "traducir".

5. NO es simplemente una estrategia. No es sobre todo cuestión de medios: es cuestión de tener cosas importantes que decir.

6. Pedir disculpas y rectificar.

7. Entender que lo importante no es qué dices tú, sino qué entienden los demás.

8. Dialogar buscando puntos de acuerdo, pero sin renunciar a tus convicciones.

9. Huir de la mediocridad, encantar, superar las previsiones.

10. Es más que hacer "marketing": es conversar.

11. Saber que nos queda mucho por aprender.

12. Trabajar en equipo, reconocer el mérito de los demás y disfrutar con sus éxitos.

13. Ser generosos y magnánimos: pensar en grande.

14. Aprender de los fracasos, saber perder.

15. Compartir: no sólo intercambiar datos o informaciones.

16. "Simpatizar": divertirse juntos, pero también sufrir juntos.

17. Transformar, conseguir cambios, no sólo "informar".

18. Ilusionar, entusiasmar, atraer (y retener) el mejor talento.

19. Responder preguntas y aclarar dudas.

20. Comprender que las noticias sólo son noticias hoy.

21. Pasar de organizaciones cerradas a organizaciones abiertas.

22. Respetar, tratar a las personas como personas.

23. Conocer las preguntas antes de proponer las respuestas.

24. Entender que si no quieres que se publique, es mejor no decirlo.

25. Contar historias, no teorías.

26. Estar siempre abiertos a la corrección y la clarificación.

27. Entender que publicar no es el fin del proceso sino más bien el principio.

28. Decir siempre la verdad.

29. Comprender que no nos entienden a la primera y que no comunicamos suficiente.

30. Tener paciencia para callar, esperar, pensarlo de nuevo y decirlo mejor.

31. Construir, evitando el cinismo y la crítica destructiva.

32. Ganar "los corazones", no "las discusiones".

33. Difundir esperanza, más allá del mero optimismo.


El elenco está abierto: no pretendemos ser exhaustivos y estamos deseando conocer tus opiniones sobre un concepto tan profundo e importante como el que llevamos entre manos.

21 enero 2015

Empieza por el porqué

Simon Sinek publicó en inglés en 2009 (La clave es el porqué: cómo los grandes líderes nos inspiran a actuar, Península, 2013, 304 páginas).
Buscar palabras y personas que inspiran es una de las metas de nuestro trabajo. Sinek piensa que el futuro de empresas e instituciones pasa por mejorar la calidad de sus ideas y no sólo sus productos o procesos; sólo las ideas con calado conseguirán movilizar el esfuerzo de empleados y públicos.
Por eso debemos pasar de la manipulación a la inspiración. No es fácil, porque la manipulación "funciona". Cuando bajamos precios, utilizamos promociones y apelamos al miedo o la inseguridad, conseguimos resultados. Pero sólo la inspiración suscita las mejores energías.
Sinek ilustra esta tesis con casos como Apple, Southwest Airlines, Martin Luther King o Harley-Davidson; si el porqué no está claro, dice, no se contratan las personas adecuadas ni se asegura el relevo que da continuidad.
Las grandes personas e instituciones lo son por sus principios y convicciones. Por eso, parafraseando a Sinek (y, sobre todo, a Martin Luther King), se puede decir que no necesitas un plan. Necesitas un sueño. Hacen falta productos, procesos y medios. Pero, sobre todo, necesitamos mejorar la calidad de los porqués.

MÁS EN:

19 enero 2015

¿Para qué quieres Snapchat?

Advertising Age (14 de enero) habla sobre modos en que Snapchat puede ayudar al "retail". Muchos conoceréis Snapchat, la plataforma de "comunicación efímera" más relevante, con sede en Los Angeles. Ahora que todos hablan de todo y todos comparten todo, el anonimato vuelve con fuerza. Hay quién quiere decir cosas efímeras, que puedan compartirse (y desaparecer) en apenas unas segundos en entornos que parecen "seguros".
Los posibles efectos dan que pensar. Entre otras cosas, puede haber personas que comprueban en la tienda "offline" que un producto es demasiado caro y se van interesadas, pero decididos a comprar "online" otra marca.
Snapchat despierta el interés de los "Big Four" (ya ha rechazado una oferta de Facebook) y de todos los que estudiamos la comunicación entre personas y el marketing (desde luego, hay anuncios que deberían desaparecer en menos de 10 segundos). Marcas como McDonald's, Heineken, Dove o la NBA lo han usado ya en sus campañas. Cada día parece más claro: si no quieres que se sepa, no lo pienses. Las tensiones entre transparencia, comunicación y anonimato seguirán dando que hablar. Y tendremos que seguir investigando esta "red social".

MÁS EN:
http://c4etrends.blogspot.com.es/2014/02/la-vuelta-del-anonimato.html
http://adage.com/article/digitalnext/snapchat-retailers-kill-showrooming/296593/
http://www.fastcocreate.com/3033793/how-12-brands-used-snapchat
http://adage.com/article/digital/unilever-s-dove-snapchat-esteem-effort/295325/

13 enero 2015

El precio de la provocación

A veces, las marcas manifiestan una necesidad de atención que parece desesperada. El afán de notoriedad lleva a errores de bulto, con consecuencias demoledoras para la reputación y la confianza. Así ha sucedido con Benetton, Loewe, Desigual y, ahora, American Apparel, como cuenta uno de los blogs de The Economist (5 de enero).
No cabe duda de que hay contenidos que llaman la atención. Pero "llamar la atención" no es un fin; es el medio para decir cosas valiosas, añadir valor a las marcas, estar cerca de los públicos o esforzarse por mejorar la sociedad.
Las marcas que consideran llamar la atención como su fin, acaban llamando negativamente la atención. Buscar la polémica y la controversia sitúa en "el candelero", pero por los motivos equivocados. Se pierden públicos potenciales. Y, dentro de poco tiempo, habrá otra marca todavía más "transgresora".
Sacrificar todo al altar del "trending topic" es una mala idea. El sensacionalismo y la provocación no construyen grandes marcas.

MÁS EN:
http://espresso.economist.com/f9de8c4bef989fe538677b018ea07041

05 enero 2015

Twitter, LinkedIn y los "Big Four" en 2015

En 2014, Instagram (que es propiedad de Facebook) superó a Twitter en audiencia, alcanzando los 300 millones de usuarios. Los ingresos de Twitter aumentan, pero su audiencia total (estimada en octubre en 284 millones) no crece al ritmo de la de Instagram (o la de Facebook). Ya no parece que Twitter vaya a ser convertirse en otro Facebook (y menos ahora que FB es dueño también de Whatsapp). En los últimos meses, los resultados de Twitter en los mercados financieros están por debajo de las expectativas. Hay quién habla de una "burbuja de los medios sociales", que recuerda a aquella burbuja de 1999-2000, la primera gran crisis de las "puntocom". A los insuficientes resultados de Twitter, se han unido también algunas dudas sobre las perspectivas de LinkedIn.
Hay una posible respuesta: el número de usuarios de Twitter no crece al ritmo esperado, pero son personas influyentes. Ahí están los políticos y estadistas del momento, los famosos y los medios; los que quieren difundir sus ideas y tener presencia en la opinión pública.
En 2015 habrá nuevos movimientos. Quizá Twitter o LinkedIn busquen alianzas con alguno de los "Big Four" para evitar la percepción de declive  (se habló de Apple; Amazon o Google serían otras posibilidades...). Facebook, por su parte, aprovechará el éxito de Instagram, continuará la integración de Whatsapp y seguirá compitiendo con YouTube (Google) con Facebook Video.
Es otro año apasionante para estudiar los medios sociales. Y nos gustaría que los "Big Four" tengan cada vez más compañía. ¿O acabarán también Twitter, Snapchat o Pinterest en sus manos?

MÁS EN:
http://www.theguardian.com/technology/2015/may/02/tweets-wall-street-investors-fear-twitter-advertising
http://mashable.com/2014/12/10/instagram-300-million-users/
http://digiday.com/platforms/facebook-isnt-killing-youtube-yet/
http://www.bloomberg.com/news/2014-10-27/twitter-s-third-quarter-earnings-disappoint-as-user-growth-slows.html
http://c4etrends.blogspot.com.es/2014/05/la-burbuja-de-los-social-media.html