30 agosto 2014

La conquista de la atención


Hay lugares de trabajo de Silicon Valley que han prohibido los móviles y portátiles en las reuniones. Esta paradoja que cuenta Goleman (1947) resume la idea principal de Focus. The Hidden Driver of Excellence (HarperCollins 2013, 311 pp.): debemos esforzarnos por preservar la atención.
Muchos profesionales (y directivos) ya no pueden concentrarse. Sólo mejorarán su rendimiento los que sean capaces de permanecer atentos, evitando la gratificación instantánea del flujo continuo de mensajes, ofertas, juegos y entretenimiento.
Goleman acierta mostrando que el problema de nuestra atención no es un problema de la tecnología. Es un problema de fuerza de voluntad, de evitar lo que denomina “secuestros emocionales”.
Focus es un libro valioso también para directivos y emprendedores porque, como recuerda Goleman, tiene como responsabilidad "organizar la atención" de sus empresas e instituciones. Verdaderamente, el mejor servicio que podemos prestar a las nuevas generaciones de profesionales es lograr que se esfuercen por cuidar su atención. ¿Será el próximo gran reto de la formación?

MÁS EN:
http://www.harpercollins.com/9780062114860/focus
http://www.danielgoleman.info/
http://www.nytimes.com/2013/11/03/books/review/focus-by-daniel-goleman.html
http://www.forbes.com/sites/danschawbel/2013/10/08/daniel-goleman-why-professionals-need-focus/