19 junio 2014

Receta para una buena campaña de marketing de contenidos

La revista Harvard Deusto, una de las publicaciones de referencia para quienes nos dedicamos a la comunicación, ofrece en uno de sus últimos números ocho claves para desarrollar una estrategia adecuada de marketing de contenidos.

Las ideas se basan en el estudio de las campañas de branded content de grandes empresas como Coca Cola, Red Bull o McDonald´s, que han destacado en los últimos años por desarrollar con gran éxito este tipo de comunicación.

 Las claves son las siguientes:
1. Escucha a la audiencia, para ser capaz de ofrecerle aquello que realmente le interesa o demanda.
2. Evita vender: la información útil y atractiva debe primar sobre la comercial.
3. Cuenta historias: las historias, especialmente las emocionales, enganchan en mayor medida y durante más tiempo a los consumidores.
4. Implica a los usuarios, pues es básico para lograr viralidad, en caso de que sea uno de los objetivos de nuestras acciones, y para generar afinidad con la marca.
5. Sé relevante y directo: los receptores están expuestos diariamente a miles de mensajes. Solo si los nuestros son certeros y significativos lograrán llamar su atención.
6. Contrasta: es fundamental que el mensaje que lancemos sea real. En los últimos años políticos, empresas y medios de comunicación han perdido credibilidad y seguidores por dar fe y difundir informaciones falsas. No caigamos en ese error.
7. Invierte en distintos formatos: los nuevos medios ofrecen muchas posibilidades, y la mejor manera de sacarles partido es combinarlos.
8. No intentes crear un vídeo viral: los virales son imprevisibles. La mejor manera de lograrlos no es buscarlos directamente, sino generar campañas emotivas y entretenidas que los usuarios quieran compartir.

Más en:
Harvard Deusto