11 marzo 2014

La mirada del público


Necesitamos a la audiencia. La biografía de Doris Kearns Goodwin, recoge esta frase de Lincoln: "What I want is an audience. Nothing sounds the same when there isn't anybody to hear it and find fault with it"
Los públicos nos hacen mejores. Nos ponen en nuestro lugar, aportando al trabajo el imprescindible referente externo. Saber qué piensa el público es siempre una bendición, aunque no nos guste lo que diga
Lo importante no es sólo “qué digo yo”, el mensaje que queremos transmitir. Es necesario comprender qué se entiende y qué sucede después. Decir "ya lo he dicho", nos ha parecido siempre uno de los grandes fracasos del comunicador (y del directivo). Por eso solemos decir que lo importante no sólo es qué decimos sino qué entienden los demás
Por eso, una parte fundamental del trabajo de comunicación es la investigación de las percepciones. Las percepciones de los públicos contienen elementos de verdad. Su análisis permite reconocer los problemas, evitando actitudes defensivas. Hay que preguntarse: ¿Cómo me perciben? ¿Cómo me gustaría ser percibido? A partir de ahí podemos cambiar para que cambien las percepciones.
La incomprensión de los públicos garantiza el fracaso de la comunicación. Hay que mejorar las capacidades de escucha personales y de la organización para evitar el síndrome del que acaba en su "espléndido aislamiento". Debemos esforzarnos por ver siempre la realidad con los ojos del público.

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