27 enero 2014

Las limitaciones y el futuro de los MOOC

Superado el deslumbramiento inicial, parece que los MOOC (Massive Open Online Courses), llenos de potencial, tienen también algunas limitaciones.
Su gran ventaja es que ofrecen acceso gratuito, vía on-line, a la educación de calidad. Pero se están encontrando también con algunos pocos limitaciones:

  1. Muchos empiezan, pocos acaban. Las inscripciones a estos cursos superan las decenas de miles, pero sólo unos centenares terminan. El ratio de finalización ronda el 5-10%. Un cifra realmente baja.
  2. Su poder transformador es limitado. El grado de asimilación, transformación y aprendizaje queda todavía lejos de la formación presencial. Sobre todo, para aquellos grupos que necesitan crecimiento y aprendizaje intenso. Funcionan bien con los licenciados universitarios y con los profesionales situados, pero solo regular con grupos más desfavorecidos o personas en las primeras fases del ciclo de aprendizaje. 
  3. El modelo de negocios no se sostiene, al menos de momento. Y es poco probable que se mantengan en el largo plazo si no se encuentra una forma de recuperar la inversión. 

Estas y otras cosas contaba hace pocos días Sebastian Thrun –fundador de Udacity– en FastCompany. Unas reflexiones interesantes. Porque solo conociendo las limitaciones de los MOOC, se les podrá sacar todo su potencial (que, dicho sea de paso, es mucho).



MÁS EN:
http://www.fastcompany.com/3021473/udacity-sebastian-thrun-uphill-climb

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