10 julio 2013

Marketing sobre dos ruedas

El Tour de Francia, la carrera ciclista más conocida del mundo, celebra este año su edición número 100 y sus 111 años de vida.

El país galo se ha vestido de fiesta para celebrar este aniversario. Y es que, a pesar de los escándalos sufridos en los últimos años, el Tour, entendido como marca y como competición deportiva, ha sabido capear el temporal y seguir concentrando cada día frente al televisor a millones de espectadores en todo el mundo.

Algunas de las claves que, en materia de comunicación y marca, han podido contribuir a que la carrera mantenga su grandeza son las siguientes:
- La plena identificación con su país: Francia es el país más más visitado –y bello, según algunos- del mundo. La carrera ciclista es el mejor escaparate que los galos han podido encontrar para mostrar la incomparable belleza de sus paisajes, playas y castillos.

- El saber conjugar de manera exacta la tradición y la modernidad: desde hace más de cien años, las bicis siguen siendo las protagonistas de esta competición. Sin embargo, con el fin de atraer al público, cada año el Tour hace propias las herramientas de comunicación en boga. En 2013, Instagram y Twitter se han posicionado en el centro de la comunicación de la carrera.

- La creación de la Tour - experiencia alrededor de la prueba: El merchandising y la máxima explotación de los patrocinios siempre han sido dos de los pilares del Tour. Este año, con motivo de la edición número 100 de la carrera, se han multiplicado las propuestas de venta y experienciales en todo tipo de formatos: además de ropa y complementos es posible comprar monedas conmemorativas, ir al cine a ver “La Grande Boucle”, la película centrada en la carrera, asistir a las “Fêtes du Tour” que están teniendo lugar en distintas ciudades de todo el país o visitar la exposición que el Senado francés alberga sobre la carrera. Los más caseros también sentirse como un ciclista con el simulador Tour de France 2013 - 100th Edition, desarrollado para PlayStation 3 y Xbox 360 o con la plataforma interactiva “Your Tour” construida a partir de Google Maps y Google Street View, que permite al usuario vivir en primera persona las principales etapas de la carrera.

MÁS EN:
http://www.letour.fr/ 
http://yourtour.withgoogle.com/en/