08 julio 2013

La nueva comunicación vial

Llega el verano, el sol, las vacaciones, el tiempo de relajarse… Y con todo ello, los desplazamientos en carretera. Como todos los años, la Dirección General de Tráfico (DGT) presenta su campaña de verano para concienciar a los millones de conductores que estos meses recorrerán la geografía española. La nueva campaña se titula “Aquí si paras” y éste es el vídeo promocional (vía Antena 3):


Más allá de la versión de la archiconocida Aquí no hay playa del grupo The Refrescos, lo que me ha llamado la atención es el tono positivo y alegre empleado esta vez por la DGT para su campaña. Acostumbrados a sus anuncios oscuros y, en ocasiones, demasiado realistas que solemos ver en los medios año tras año, me parece un acierto este giro de timón. En vez de centrarse en los nefastos resultados que puede tener un accidente de coche, se han focalizado en cómo evitarlos, algo que el vídeo demuestra que está en mano de todos. No quiero obviar la efectividad que pueden tener las duras imágenes de las consecuencias de un accidente; pero tal y como se demuestra en esta nueva campaña, también hay otras maneras de conseguirla.

El anuncio está presentado en un tono alegre y divertido. Además, gracias a la versionada canción del grupo de ska madrileño, la melodía acaba siendo del todo pegadiza. Y siempre ayuda el habitual perfil canalla y pícaro del español medio representado por los jóvenes protagonistas del vídeo.

Esta campaña me ha recordado a ésta otra que el metro que  Melbourne presentó hace poco menos de un año:


Esta canción, cuyo título podría traducirse como “Maneras estúpidas de morir”, ha sido todo un éxito viral: ya cuenta con más de 52 millones de visitas en Youtube, miles de descargas en iTunes y ha dado hasta para un videojuego para smartphones. Además, sigue siendo visible hoy en día en muchas redes sociales.

Al igual que la Campaña  de la DGT “Aquí sí paras”, comparte los ingredientes del éxito para esbozar una sonrisa en el espectador: humor, una buena canción y una presentación en clave positiva. Eso sí, siempre cumpliendo el objetivo principal: concienciar a la población sobre las precauciones que se han de tomar cuando nos desplazamos.

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