18 marzo 2013

Los "social media" hacen mejores escritores

Mallary Jean Tenore escribe en Poynter.org (11 de marzo) sobre los beneficios de los "medios sociales" para el lenguaje y la escritura. Adaptamos para el blog sus 5 interesantes ideas.

1. Hacen más conscientes de los errores y así ayudan a prevenirlos. Podemos verlos como plataformas para detectar errores y mejorar. Si nos equivocamos, los lectores nos lo dirán.

2. Los escritores se diferencian. Que alguien escriba mal no es excusa para hacer lo mismo. En los medios sociales, la buena escritura destaca.

3. Muestran el valor de la escritura breve, que ya hemos elogiado en este blog. Si sabemos escribirlos, los textos son mejores cuando son más breves.

4. Recuerdan que el cambio es continuo. El lenguaje se transforma y las tecnologías tienen su parte en esa evolución. Eso ha sucedido siempre.

5. Surgen palabras y significados. Algunos neologismos comienzan en los medios sociales y refuerzan el sentido de lo que se quiere transmitir, de manera que hace más accesible y tiene mayor difusión.

Los medios sociales ayudan a ser artesanos de la palabra. Entre las fuentes de referencia destaca Fundéu, la fundación promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y asesorada por la RAE para mejorar el uso del español en los medios de comunicación. Hablando de buen lenguaje y escritura de calidad tiene ya...152.523 seguidores en Twitter.

MÁS EN:
http://www.poynter.org/latest-news/top-stories/206598/5-ways-that-social-media-benefits-writing-the-english-language/
http://c4etrends.blogspot.com.es/2012/08/el-arte-de-la-escritura-breve.html