22 enero 2013

Se busca gente íntegra

La comunicación política NO es lo que dicen que es: un conjunto de "trucos" y estrategias para ganar elecciones o mantenerse en el poder. Necesitamos otra comunicación política. Esteban López-Escobar dice en esta entrevista publicada el 22 de octubre que "hoy en día, lo que necesita la política es el sentido contrario: promover la solidaridad y mirar por el bien común. Ahora necesitamos gente íntegra que haga resonar su integridad en el resto de los ciudadanos”. No podemos estar más de acuerdo.
La política, en efecto, es el lugar de la solidaridad y el bien común. Pero se ha convertido en escenario de batallas por el poder que hacen sospechar a los ciudadanos que todos los políticos son iguales. Los políticos y sus asesores de comunicación han dejado completamente de lado la verdad. Se centran en el miedo; difunden mensajes simplistas y esquemáticos que siembran la polarización y dificultan las alianzas que reclama la crisis.
En un contexto así, la ciudadanía se decanta por la opción menos mala y se impone el escepticismo. La opinión pública percibe que la clase política va a seguir enzarzada en peleas mientras se aplaza la solución de los problemas. La política está huérfana de ejemplos e ideales grandes. Parafraseando a Esteban López-Escobar, la comunicación se ha convertido en "pseudocomunicación". Sobran estrategias y herramientas: hay mucha propaganda, pero falta verdadera comunicación.
Hay otra forma de hacer política y comunicación. Si abrimos las ventanas y entra aire fresco, la verdad, la solidaridad y el bien común volverán, el talento regresará y los ciudadanos tendrán más soluciones. La transparencia será una ayuda para conseguirlo: no eliminará completamente la corrupción, pero la expondrá y la hará más difícil.

MÁS EN:
http://www.dragondigital.es/2012/10/esteban-lopez-escobar-la-historia-son-los-hechos-y-no-los-exitos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario