01 octubre 2012

Inventamos los medios...y los medios nos cambian

Ya no podemos escapar de Internet. En Superficiales, que algunos han comparado ya con textos clásicos de McLuhan como "Understanding Media: The Extensions of Man", Nicholas Carr sostiene que la red nos "recrea" a su imagen y semejanza porque, como pensaba McLuhan, los medios nos "cambian".
A estas alturas, pocos dudan de la relevancia de Internet y sus "bondades". Pero Carr se pregunta si estamos sacrificando la capacidad de leer y pensar con profundidad al altar de la velocidad, con profundas consecuencias culturales que no deberían pasarse por alto.
Carr dice que absorbemos información de manera rápida y fragmentada ("en un flujo veloz de partículas", p. 19) y cita a los que dicen que ya no pueden leer Guerra y paz. En su opinión, los beneficios de Internet son reales pero tienen su precio. El libro centra nuestra atención. Quizá es menos veloz y eficiente que Google, que nos ha hecho más hábiles a la hora de manejar información, pero no más sabios porque vivimos en un "mundo distraído".
Carr no es un nostálgico: sabe que cada plato que nos sirve la red es más sabroso que el anterior y que no hay marcha atrás. Pero Superficiales nos recuerda que si queremos ser creativos, debemos recuperar espacios de silencio, contemplación y reflexión, superando el déficit de memoria y atención.

MÁS EN:
http://www.editorialtaurus.com/es/libro/superficiales/
http://www.elpais.com/articulo/portada/mundo/distraido/elpepuculbab/20110129elpbabpor_3/Tes
http://www.aceprensa.com/articles/superficiales-que-esta-haciendo-internet-con-nuestras-mentes/




No hay comentarios:

Publicar un comentario