02 octubre 2012

12 tendencias de los medios

En este año observamos con atención en el blog tendencias de la comunicación y los medios que resumimos en este "post" en una lista totalmente abierta, que habrá que ir actualizando y no trata de ser exhaustiva...

1. Atentos a Google. El gigante de las búsquedas tiene que preservar su identidad ("Don't be evil") ante la competencia de rivales como Apple, Facebook y Amazon. A la vez, sus negocios se expanden de la mano de Android y Google+, la red social con más rápido crecimiento de la historia.
2. No es publicidad, es contenido. La publicidad no es suficiente: las marcas deben producir entretenimiento de calidad, basado en narrativas poderosas, que dén que hablar y dejen huella. Como dicen los anglosajones, "content is king".
3. Llega la "social TV". Las grandes pantallas conviven de modo natural con hábitos de consumo de smartphones, iPads, tablets y redes sociales. Cabe consumir varios medios a la vez, y se relanzan el seguimiento de acontecimientos en directo y las conversaciones sobre series y programas.
4. Dímelo con vídeo. No hay blog, sitio web, red social, "smartphone" o lanzamiento editorial sin vídeo. Virales y con formatos variados, los usan tanto los grandes (Google, Campofrío, Coca-Cola) como los pequeños.
5. Elogio de la desconexión. Estamos conectados, pero avanza el movimiento "slow". Es necesario contar hasta diez, y evitar distracciones. No podemos ser adictos digitales ni meros espectadores que se entretienen. Además hay gran necesidad de jerarquía en el consumo de información. Hace falta desconectar para conectar. Si sólo estás conectado, no podrás hacer aportaciones de verdad.
6. Geolocalizados. Las apps de localización y mapas incrementan su protagonismo en el mundo de los smartphones, creando oportunidades para agencias y mercados locales y acercando a la oferta a la demanda. Y no hay que olvidar que la publicidad en los móviles está todavía lejos de la importancia de los móviles en la comunicación entre personas.
7. El año de las revoluciones. La crisis económica es también crisis de valores. Los públicos reaccionan ante la corrupción y la crisis con movilizaciones "online" y "offline", como vimos en el año de los "indignados". En este contexto, las marcas necesitan valores profundos, ética, solidaridad y sostenibilidad.
8. Si no existe el medio, te lo inventas. Todo puede convertirse en medio. Conviene pensar en el itinerario de los públicos, y ofrecer puntos de encuentro y soluciones prácticas. ¿Por qué un ticket de parking o un billete de metro no van a ser excelentes soportes?
9. ¿Hacia un mundo sin papel? Este año seguiremos hablando de la crisis de la industria editorial. Libros, periódicos y revistas son ahora también aplicaciones y televisiones. El papel no desaparecerá, pero será más escaso. Y la experiencia de leer un medio impreso será más rica e interactiva.
10. Del impacto a la conversación. Las redes sociales enseñan la importancia del calendario, la agenda editorial, la conversación y la participación. Si inicias la conversación debes tener capacidad para continuarla: es una conversación incesante. La comunicación no es tanto impacto como acompañamiento.
11. El auge del blended shopping. A veces necesitamos ir a la tienda, pero a veces ya no hace falta ir. La venta "online" ofrece nuevas opciones. Pero lo importante es entender cómo se combinan "online" y "offline". Sirven para determinadas cosas y para algunos públicos: cada tipo de venta tiene sus ventajas, pero las dos son ya imprescindibles. El punto de venta, como demuestran Starbucks y Zara, es esencial. Pero la web también.
12. Las amenazas del control y de la piratería. Como ha demostrado la reacción a la ley Sinde, la SOPA, o la PIPA, no se debe regular la red como en la "era analógica". Pero el activismo de los "hackers" pone en peligro la sociedad, y debemos encontrar algún modo de proteger las "creaciones". Este año hablaremos de seguridad, regulación y libertad de acceso en la red.

El 2012 está siendo apasionante para la comunicación y los medios. De momento. os dejamos con este buen ejemplo de "blended shopping"...