20 julio 2012

Motivación 3.0

Pink explicó en su conocido libro (ver foto) la necesidad de motivación en las empresas. Que no se trabaja sólo por dinero es ya una afirmación contrastada. ¿Por qué hacemos las cosas? ¿Qué nos motiva? ¿Cómo podemos ilusionar a otros? En mayo de 2010 llamamos ya la atención sobre las ideas de Pink en el blog.
En opinión de Pink, los sistemas de motivación clásicos ya no funcionan. Las empresas se han centrado en incentivos, premios y castigos; compensar a los "productivos" y penalizar a los “perezosos” con el dinero como estrella. Según esta visión, para conseguir mejores resultados bastaría con pagar más. Pero no.
Pink propone lo que llama motivación 3.0, con tres pilares:  autonomía, sentido de misión y maestría o dominio del propio trabajo ("autonomy", "purpose" y "mastery", en el original en inglés).
Si los empleados pueden comunicar sus inquietudes, dedican tiempo a lo que les apasiona y padecen poco la burocracia, instituciones y empresas estarán en mejores condiciones de desarrollar su proyecto.
En las profesiones creativas, los empleados están especialmente necesitados de motivación intrínseca. Hay que pagar lo que sea justo, pero la visión y el proyecto importan más. El liderazgo se basa, sobre todo, en ofrecer ideas mejores.

MÁS EN:
http://c4etrends.blogspot.com.es/2010/05/las-claves-de-la-motivacion-en-imagenes.html