05 diciembre 2011

¿Se puede exportar publicidad? China como mercado de expansión

Generalmente se suele pensar en China como un competidor, pero quizá también hay que verla como una oportunidad de crecimiento, también para las agencias de publicidad.
Estos últimos meses, la prensa del sector ha ido recogiendo noticias de la expansión de los grandes grupos publicitarios en ese país: es el caso de la compra de Wangfan por parte de Publicis, o las declaraciones de Martin Sorrell anunciando que China será en breve su segundo mercado más importante.
Movimientos que en ocasiones se dirigen a "comprar facturación", pero que también confirman el dinamismo del mercado asiático, y reabre el debate sobre si la publicidad es o no realmente exportable.
En un mundo global como el actual, donde viajar es cada vez más fácil y estamos todos a la distancia de un click, tiene sentido buscar clientes más allá de las propias fronteras.
No hacer podría ser malo para el negocio y, también, para el desarrollo del talento de la agencia.
En buena medida, si los clientes están en todo el mundo, ¿por qué no van a estar también las agencias? Porque, tengas el tamaño que tengas, tu cliente puede estar en cualquier parte del mundo.