Esta lógica hace que los políticos se ocupen sólo de las citas electorales. ¿Se imaginan un comercio que piense en sus clientes cada cuatro años o una institución caritativa que deje de funcionar unos meses?
La ciudadanía parece apática: el circo electoral provoca sensación de déja vu. ¿Cómo movilizarla? Tener estrategias de comunicación y usar redes sociales puede ser necesario, pero, desde luego, no es suficiente. Comunicar con los ciudadanos es acercarse a ellos, conocer sus problemas y resolverlos.
Curiosamente, uno de los lugares donde los “estrategas” políticos podrían encontrar inspiración es en la comunicación comercial. Las grandes marcas no sólo ofrecen productos, sino, sobre todo, soluciones, dialogando con sus públicos. Los problemas están ahí (21,2% de paro en España, por ejemplo). ¿Qué soluciones ofrece la clase política? Continuaremos…
Tan clave como dolorosamente obvio. Tampoco parece que la "campaña permanente" sea suficiente, pues sigue asentada en el modelo unidierccional, asincrónico con los hábitos de consumo y pensamiento vigentes. Decía el profesor Nieto que la base de una relación "feliz" es el mutuo conocimiento; y que no hay conocimiento sin mutua comunicación (horizontal). Parece que las marcas han interiorizado antes esta premisa. Saludos profesor Perez-Latre.
ResponderEliminar¡Gracias por el saludo! Tendrás otro post más breve en unos días abundando en las mismas ideas...
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