28 febrero 2011

Efecto Facebook

La historia de los orígenes de Facebook llegó a Hollywood con "La red social"(David Fincher). Ahora, Gestión 2000, publica en español el libro de David Kirkpatrick. Con 600 millones de usuarios a nivel mundial, Facebook tiene ya lugar asegurado en la historia de la comunicación. Pero todavía nos queda mucho por aprender. "El efecto Facebook" (2011) plantea su historia entre 2004 y 2010, y analiza sus primeras crisis de entidad (2006, 2007 y 2009) siempre relacionadas con la protección de la intimidad de los usuarios.
El fundador y CEO de la empresa (que no tiene formación de CEO) considera que la transparencia radical "nos hará mejores". Destaca también por tener visión: "mi objetivo nunca ha sido limitarme a crear una empresa" (p. 379). Zuckerberg ha primado deliberadamente el crecimiento sobre los ingresos (primero el producto, luego los beneficios). Kirkpatrick retrata también su desconfianza innata a la publicidad: "no odio toda la publicidad, sólo la publicidad que apesta" (p. 210).
Por las páginas desfilan numerosas cuestiones de interés: los intentos de compra de Facebook (reiterados) por, entre otros, News Corporation, MTV y Yahoo; su papel en el activismo político en lugares como Colombia; los controvertidos orígenes en Harvard; el papel de las fotos y los juegos como formas de comunicación; las inversiones de Interpublic, Microsoft y otros, entre los que no faltan chinos y rusos; la decisiva llegada de Sheryl Sandberg a la dirección; la díficil valoración financiera de un negocio sin precedentes; la paulatina marcha del núcleo fundacional de la empresa; el temor a Twitter, la desconfianza con Google...
Facebook trata de convertir su extraordinario éxito social en negocio duradero. Según Kirkpatrick, Zuckerberg se confiesa admirador de Steve Jobs, con quién charla con frecuencia.
Seguiremos la conversación sobre el libro en el hashtag de Twitter #elefectofacebook. Te esperamos.
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