09 julio 2010

3 pasos para ganar con una estrategia "freemium"

Mucho hemos hablado este año de vender gratis para ganar negocio, y de adoptar estrategias freemium para conquistar mercados: ofrecer servicios gratuitos con la esperanza de que algunos opten por versiones premium de pago. Pero la realidad se empeña en demostrar que hacer dinero vendiendo gratis resulta complicado. Como afirmaba hace poco Lincoln Murphy, "Freemium is a numbers game, and most companies lose".
Un caso de éxito, sin embargo, lo encontramos en Evernote, el popular software para tomar notas y apuntes que está consiguiendo cuantiosos beneficios vendiendo gratis. Las claves: hacer bien los números (calculan que sólo necesitan un 1% de conversiones para ganar dinero), mantener un servicio gratuito de calidad (la base para conseguir conversiones, es mantener muchos clientes que no pagan), mantener un porcentaje alto de usuarios gratis (no bajar del 98%). 
Un caso relatado con detalle en el último número de FastCompany, que da ideas sobre cómo utilizar esta estrategia para crecer o, también, razones para olvidarse de ella y optar directamente por el cobro. Lo gratis no sirve para todos. 
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