29 junio 2010

Cannes 2010, o el ocaso de los viejos festivales

Si una cosa demuestra la reciente edición del Festival Publicitario de Cannes (Cannes Lions 2010) es que los festivales del futuro no serán como los de antes: se aprecia más sobriedad (con actividades sociales más austeras, orientadas directamente al negocio o a la formación), más presencia de los anunciantes (que este año representan un 10% de la asistencia), y más categorías (como corresponde a un mundo digital y multimediático). Cannes parece estar liderando la transición hacia un tipo de festival moderno, con una mayor variedad de servicios: no sólo celebración, sino también inspiración, formación, contactos, tendencias, contenido, globalización, multidisciplinariedad, acceso a proveedores... Un festival que, quizá por su dimensión o singularidad, ha conseguido crecer este año en asistencia, cosa que sólo han conseguido unos pocos de estos certámenes; ¿habrá sitio para todos? Es difícil de aventurar; lo que parece claro es que sólo perdurarán los que apuesten por la transformación. 
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