01 marzo 2010

Un agencia conectada

No hay duda de que Territorio Creativo ha configurado un nuevo modelo de agencia de publicidad, mezcla agencia, consultora, empresa de formación, revista... pero, sobre todo, conectada con sus más de 25.000 seguidores. Un formato que parece imponerse y que Fernando Polo, uno de los fundadores, cuenta en uno de sus últimos post. En formato vídeo. Un ejemplo que, sin duda, da qué pensar. 
MÁS EN:

1 comentario:

  1. Gracias, Juan, por la reseña! Lo cierto es que llevamos muchos meses dándole vueltas a la forma de reorganizar la agencia, y aunque cada mes dudamos de haberlo conseguido, empezamos a tener una idea más clara de lo que buscamos. Tenemos un post pendiente sobre el tema, pero resumiendo, nos organizamos sobre tres ejes: estrategia, community management y creatividad. El primero, se acerca a la concepción tradicional de la consultora de marketing (o a los planners de las grandes agencias), el segundo, a las agencias de comunicación, pero con normas absolutamente distintas (comunidad, medios sociales, cultura 2.0, etc), y el tercero, se podría asemejar a los equipos creativos de las agencias de publicidad, pero también con normas distintas, porque creemos que "el medio es el mensaje", y la creatividad en medios sociales difiere bastante de un print, tv, etc.

    En cualquier caso, esos son los ejes, y así nos organizamos, y hay gente que tiene un poco de todo, y gente que puntúa más alto en un eje que en otro, aunque buscamos perfiles "raros e híbridos".
    La parte difícil, es que hemos tenido que "refundarnos" por completo, y prácticamente el equipo es nuevo.

    Siempre decimos que se está produciendo otra "perturbación en la fuerza", como la que se produjo en 1998, y que igual que en ese año, las consultoras no eran capaces de integrar creativos, y las agencias no eran capaces de integrar programadores en sus equipos, debido a las culturas corporativas previas, ahora existe una oportunidad para crear de cero agencias/consultoras con una cultura corporativa nueva, que introduce elementos de creatividad, estrategia y comunidad...

    No me enrollo más. Si un día queréis, quedamos con un café delante y hablamos sobre esta perturbación de la fuerza, que es más que apasionante. En nuestro caso, hemos dejado de ser agencia interactiva para ser agencia Social Media, y parece que vamos por el buen camino, tras habernos enfocado. Estamos creciendo a un ritmo vertiginoso (10 contrataciones en 4 meses), y una facturación asegurada para 2010 que ya es superior a toda la del 2009, y empieza a acercarse a la del 2008...
    Está siendo divertido! Un abrazo y gracias de nuevo por la reseña.

    ResponderEliminar