31 marzo 2008

Las multinacionales por detras de las empresas locales

Desde hace varias décadas, todo parecía predecir que las multinacionales, mejor equipadas tecnológicamente, con más dinero, recursos, experiencia... iban a hacerse con los mercados locales. Sin embargo, la realidad contradice en muchos casos la teoría: como apuntan Bhattacharya y Michael en un reciente artículo en Harvard Business Review, en muchos de los países emergentes, los competidores locales están haciendo frente a las multinacionales y, en muchos casos ganando la batalla. Así sucede en Brasil, China, India, Indonesia, Mexico, Polonia, Rusia... Donde llegar a dominar el mercado sin ayuda de políticas proteccionistas; más bien por su estrategia y ejecución. Una lección de globalocalización que sin duda se aplica también en el mercado pubicitario: lo local tiene una fuerza que nunca conviene despreciar.
MÁS EN:
http://harvardbusinessonline.hbsp.harvard.edu/hbsp/hbr/articles/article.jsp?ml_action=get-article&articleID=R0803F&ml_page=1&ml_subscriber=true