21 agosto 2014

La ciencia de estudiar las emociones

En el blog hemos tenido ocasión de escribir y pensar sobre la importancia de las emociones en el marketing y la comunicación. Dan Ariely (1967), profesor de Duke, proporciona claves para entenderlas mejor en Predictably Irrational. The Hidden Forces That Shape Our Decisions (HarperCollins 2009, 353 pp).
Para Ariely, emociones, expectativas y otras fuerzas "ilógicas" e "invisibles" desvían nuestra capacidad de razonar y nos inclinan al error. Pero esos errores son, digamos, sistemáticos y predecibles. La cuestión es pertinente porque los que nos dedicamos al marketing y la comunicación debemos ser estudiosos de la naturaleza humana.
Los lectores encontrarán en este libro (publicado por primera vez en 2008) pistas para analizar cuestiones como la importancia del autodominio, el valor de los productos gratuitos, la gestión de las expectativas, el poder de las estrategias de precio, la "deshonestidad de los honestos" o cómo dejar abiertas todas las opciones nos descentra y distrae de nuestras metas. Para el autor, la crisis de septiembre de 2008 fue también una crisis de los planteamientos convencionales de la economía, demasiado apegados a la racionalidad.
Ariely tiene el mérito de convertir profundas investigaciones y experimentos de economía y psicología en ideas fascinantes que se leen con gusto (algo que no está al alcance de muchos académicos). No podemos infravalorar las emociones. Pero las emociones no son irremediables...Ariely nos recuerda que las emociones de las personas no son un misterio ni algo que sucede al azar. Podemos conocerlas, estudiarlas y aprender de ellas.

 

MÁS EN:
http://www.predictablyirrational.com