17 julio 2014

El futuro de las agencias, según Cannes

En la última edición de Cannes no sólo había agencias de publicidad. En un post anterior hablamos del número de premios que se entrega. Ahora, John Winsor, el CEO de Victors & Spoils comenta en Harvard Business Review sus impresiones (16 de julio). En su opinión, en Cannes se reflejaron cambios hacia sistemas más abiertos de relación entre agencias, clientes, medios y públicos. Winsor identifica entre los "movers & shakers" del sector tres tendencias:

1. Los modelos de negocio se adaptan a la solución de los problemas o las oportunidades que surgen.

2. Las marcas se dirigen directamente a los consumidores. Los anunciantes se convierten en medios que valoran la relación directa con los públicos. La intermediación de las agencias no se puede dar por supuesta.

3. Se buscan las mejores ideas allí donde estén. Las pueden tener vendedores, fans, "competidores"...Las agencias no son los únicos proveedores de ideas para los clientes.

Las ideas de Winsor ayudan a entender la evolución de las agencias, que ahora se comportan como consultores y consejeros de innovación de los anunciantes. Las agencias no deben temer la desintermediación que se está produciendo. En realidad, el sector ha estado siempre reinventándose. En todo caso, la hora actual pasa por abrazar la ausencia de intermediarios y prestar nuevos servicios a los clientes, de modo ágil y flexible.

MÁS EN:
http://blogs.hbr.org/2014/07/the-future-of-marketing-as-seen-at-cannes-lions/
http://c4etrends.blogspot.com.es/2012/02/cuando-los-anunciantes-son-medios.html

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