19 marzo 2014

Aviones desaparecidos y storytelling

Es verdad que un avión no desaparece todos los dias, y mucho menos del modo tan misterioso como lo hizo el sábado pasado el vuelo 370 de Malaysia Airlines.
Pero lo cierto es que la noticia está dando mucho que hablar a periódicos y televisiones de todo el mundo, se ha situado en todo el planeta entre las historias más leídas y ha contribuido decisivamente al crecimiento de las audiencias.
Y, aparte de la lógica preocupación que genera, aporta también interesantes lecciones sobre qué debe tener una historia que funciona:

  • Cierto drama humano.
  • Una buena dosis de misterio. 
  • Desenlaces inesperados a lo largo de la trama.
  • Protagonistas claramente identificados.
  • Testigos y testimonios que acerquen la historia a la realidad.
  • Abundancia de datos para recrear escenarios.

Como decía hace poco un ejecutivo de CNN, y resulta apreciable a simple vista, "It’s an incredible mystery full of human drama, with an international element", que a la gente sin duda interesa.
Para ilustrarlo, incluyo abajo un resumen de la cobertura de la noticia que ha hecho la CNN estos últimos días. Un ejemplo de cómo los periodistas saben contar bien las cosas.



MÁS EN:
http://www.huffingtonpost.com/2014/03/18/cnn-flight-370-coverage-new-york-times_n_4985361.html
http://www.nytimes.com/2014/03/18/business/media/cnns-ratings-surge-with-coverage-of-the-mystery-of-the-missing-airliner.html