05 noviembre 2013

Manual de supervivencia para diarios

A estas alturas, los que siguen la innovación en la prensa habrán formado ya su opinión sobre la oferta de El Mundo bajo el lema "El Mundo cambia de piel". Para difundir la campaña se ha elegido el hashtag #todosganamos. En febrero de 2012 analizamos en el blog el relanzamiento de El País.
Los diarios libran batallas cruciales por una supervivencia que ya no se puede dar por descontada. Son batallas que vale la pena librar porque, en un mundo fragmentado y disperso, los diarios nos recuerdan que formamos parte de una comunidad.
Sin embargo, los que reinventan los diarios deben recordar que los problemas de la industria no son fundamentalmente problemas tecnológicos, sino de contenidos. A menudo echamos de menos esa conversación: hablamos de pago y gratuidad; del papel e Internet; de webs, móviles y tablets. Y corremos el riesgo de olvidar que, también en este mundo digital, lo que necesitamos son contenidos memorables y públicos que estén dispuestos a dedicarles tiempo y atención. 
La senda de la innovación pasa por los contenidos. Muchos diarios carecen de valor: ofrecen cosas que se pueden encontrar en cualquier otro lugar. Y ese es el gran problema de la industria. Las tecnologías, en realidad, son fuente de oportunidades.



MÁS EN:
http://www.elmundo.es/opinion/2013/11/03/52761ad063fd3dfb628b456f.html http://c4etrends.blogspot.com.es/2012/02/el-paisno-elpaiscom.html

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