07 junio 2013

Otra manera de hacer política

No hay muchos personajes públicos que podamos admirar, pero el que emerge de la monumental obra de Doris Kearns Goodwin (Team of Rivals. The Political Genius of Abraham Lincoln, Penguin, 2005, 916 páginas) es uno de ellos.
¿Qué se aprende de Lincoln (1809-1865? A pensar en grande y tener grandes ideales (cosas que parecían imposibles, como la abolición de la esclavitud); a ser generosos y magnánimos, sabiendo perdonar; a contar grandes historias y tener sentido del humor (los que estaban a su alrededor lo pasaban francamente bien); a superar dificultades gigantescas (las tuvo todo tipo: familiar, personal, político...). Por último, a leer mucho. Lincoln no tuvo casi educación formal y lo aprendió todo en los libros que devoraba. Generoso, pero astuto y capaz, tenía un impresionante sentido del "timing" en las decisiones y fue también un entusiasta del teatro.
El libro se centra en Lincoln a través de sus relaciones con sus "rivales", especialmente Seward, Bates, Chase y Stanton, que serían después piezas clave de su gobierno. Todos compitieron con él por la nominación y no tenían un buen concepto de Lincoln. Pero él conocía sus cualidades y los integró en su equipo, ganándolos paulatinamente para la causa, pasando por alto con elegancia ofensas y desacuerdos. Una lectura maravillosa para directivos y personas interesadas en alcanzar grandes logros trabajando en equipo con muchas otras personas.



MÁS EN:
http://c4ebooks.blogspot.com.es/2013/06/equipo-de-rivales.html http://www.nytimes.com/2013/01/27/business/abraham-lincoln-as-management-guru.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario