17 junio 2013

Hashtags en #Facebook y rumores sobre nuevos productos

Los hashtags han llegado por fin a Facebook. Tras los primeros rumores acerca de su implantación el pasado mes de marzo, la red social ha decidido, al igual que ya hicieron en su día Instagram o Pinterest, copiar esta herramienta de Twitter para conocer más sobre las conversaciones que tienen lugar en todo el mundo. En su área de prensa, Facebook explica cómo casi 100 millones de usuarios están conectados en primetime comentando el contenido de sus programas favoritos y cita como ejemplo el reciente episodio "Red Wedding" de Game of Thrones, que recibió 1.5 millones de menciones en Facebook durante su emisión (casi un 30% de los espectadores que se encontraban viendo el programa por televisión).

De esta manera, Facebook quiere competir directamente con Twitter en la manera en que los internautas utilizan los hashtags para etiquetar, seguir y comentar los tópicos del momento. El gran problema es que, mientras que en Twitter la dinámica es la de compartir información de manera pública, el usuario de Facebook es mucho más celoso de su privacidad y el contenido que difunde en su muro suele estar filtrado por opciones de visibilidad. No obstante, las publicaciones de páginas o los comentarios en ellas, al ser públicas por defecto, sí podrán ser categorizadas con el uso de hashtags.

Para las marcas esta nueva funcionalidad puede ser de gran utilidad como herramienta de monitorización de las conversaciones, siempre con el gran "pero" mencionado anteriormente ya que no les será posible acceder al contenido privado. También puede ser interesante para el usuario a la hora de localizar ofertas, consultar lo publicado sobre determinado tema o utilizar Facebook como herramienta de búsqueda de información. Muchos utilizamos esta red social como otro gran buscador, así que otra interesante actualización a futuro sería la introducción de filtros para localizar contenido segmentado, por ejemplo, en vídeos, notas o imágenes.

Aunque Facebook prepara más sorpresas, porque según informa Mashable, el próximo día 20 de junio presentará otra nueva funcionalidad. Aunque se desconoce el producto, se rumorea que podría tratarse de un lector RSS o de una mejora de Instagram para hacerlo similar a Vine, el servicio de vídeos cortos de Twitter. En referencia a la sindicación de contenidos, ante el inminente cierre de Google Reader el próximo 1 de julio, algunas fuentes apuntan la posibilidad, tras hallar algunas menciones en el código de Facebook, de que estén preparando alguna alternativa plausible al ya casi extinto lector de feeds, lo que podría amenazar también a algunas herramientas como Feedly que han absorbido a muchos de los usuarios de Reader. Para conseguir que Facebook sea el lector de cabecera de muchos internautas tendría que implementar grandes mejoras con respecto al actual sistema de creación y suscripción de listas, todavía complicado y con muchos fallos en su funcionamiento.

Por el momento, habrá que esperar para saber si la introducción de los hashtags en la red social por excelencia hace sombra a Twitter como plataforma de conversación y lugar común para compartir impresiones ante acontecimientos deportivos, de actualidad o televisivos en tiempo real.

MÁS EN: