11 junio 2013

Claves para desarrollar una buena campaña de “Marketing Étnico”

El gran aumento de la inmigración y la emigración ocurrido en Europa en los últimos años ha conllevado la creación de grandes comunidades de ciudadanos que, viviendo en una determinada nación, mantienen en gran medida los usos y costumbres de su país de origen.

Es recomendable que las empresas que deseen atraer y convertir en consumidores de su marca a estas comunidades desarrollen una estrategia de comunicación y marketing diferenciada. Algunas de las claves para lograrlo son las siguientes:
  • Apostar por una marca diferenciada, focalizada en este tipo de público: BBVA, por ejemplo, creó la marca Dinero Express para la comunidad de personas inmigrantes de América Latina y Europa del Este, que acostumbran a enviar dinero a sus países de origen.
  • Segmentar: las personas africanas, asiáticas, latinas… cuentan con distintos valores, costumbres y modos de vida. Es preciso conocerlos y saber adaptar el mensaje a cada grupo social.
  • Tratar de generar prescriptores: el “boca a boca” y el “I2I” –inmigrant to inmigrant- son fórmulas muy exitosas en este tipo de campañas.
  • Utilizar canales cercanos: las grandes comunidades acostumbran a contar con sus propios medios de comunicación (emisoras de radio, revistas, periódicos…) y a reunirse en eventos determinados. Es mucho más efectivo estar presente en este tipo de medios que desperdiciar contactos e inversión haciendo uso de los canales masivos.
  • Buscar alianzas: existen multitud de empresas que ofrecen servicios complementarios para la población inmigrante. La creación de sinergias entre ellas puede ser un buen medio para que logren introducirse con éxito en este tipo de mercados.
MÁS EN:
http://www.agenciasaeacp.es/publicaciones/docs/Publicidad_e_Inmigracion.pdf

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