16 noviembre 2012

Cómo Internet salvará el periodismo

Cuanto mayores son los problemas, mayores son las oportunidades. Esta afirmación bien podría aplicarse al libro de Mark Briggs (Entrepreneurial Journalism. How to Build What's Next fo News, Sage CQ Press, Thousand Oaks, 2012). Briggs es un investigador del Poynter que se asoma al futuro de las noticias y presenta una guía útil y práctica para innovar en la industria de los medios.
En el periodismo hay quién considera Internet como amenaza. Pero en realidad, la red salvará diarios y revistas, incrementará sus lectores y ofrecerá nuevas vías de ingresos. Briggs señala que los periodistas comparten muchos rasgos con los emprendedores: como ellos, saben hacer buenas preguntas, recoger información y presentarla a los públicos de manera interesante, atractiva y diferenciada. El futuro del periodismo pasa por emprender.
El paisaje cambiante de los medios abre horizontes. Pero el camino no lo marcan las grandes empresas del sector, sino los “startups”; bloggers, nonprofits y otras organizaciones locales o especializadas que saben convivir con los entornos digitales y aprovechan el potencial de smartphones y medios sociales. La reinvención del sector no pasa por grandes inversiones porque las nuevas plataformas son baratas, rápidas, interactivas y directas. El autor recuerda que la transición digital nos lleva de nuevo al "origen": ciudades con 20 diarios online frente a ciudades de uno o dos periódicos. Como sucedía a principios del s. XX. 
Briggs llena el libro de ejemplos y casos prácticos que sirven como fuente de inspiración para la era que comienza, llena de oportunidades para el periodismo.

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