17 septiembre 2012

El mito de la cuota de mercado

Ver los competidores como "enemigos" es una manera antigua de entender los mercados. Hoy sabemos que los mercados no son juegos de suma cero: el "mito de la cuota de mercado" está cada día más en entredicho y  se buscan alianzas con supuestos "rivales".
Hay marcas e instituciones que, con ideas innovadoras y grandes ideales, crean espacios nuevos ("océanos azules", como dicen Chan Kim y Mauborgne en su famoso libro) y cambian las reglas del juego, saliendo de la lógica del "nicho de mercado". Las grandes marcas saben preocuparse generosamente de que su sector crezca y sea mejor.
Conviene plantear escenarios abiertos y positivos, que sean buenos para todos, solucionen problemas y aporten conocimiento. Es necesario "abrir las ventanas" y descubrir horizontes. Es importante preocuparse de lo que hacen los demás, pero mejorar la calidad de las propias ideas lo es todavía más.
El pensamiento basado en el beneficio a corto plazo y la "eliminación" de los competidores empequeñece y termina llevando a todos a la ruina. Porque en el mundo de la cuota de mercado y "la competencia salvaje", todos pierden.

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