26 septiembre 2012

¿Cómo hacer interesante lo importante?


Ayer Lord David Puttnam (Lord David Puttnam of Queensgate, 1941) visitó la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. 
Su inspiradora "Master Class" nos ayudó a pensar sobre la memoria, fundamento de la creatividad; sobre la solidaridad, sin la cual no tenemos nada; y sobre cómo las pequeñas ideas (incluso cosas aparentemente intrascendentes de la vida cotidiana), si estamos alerta, nos pueden llevar a ideas más grandes. También dijo que la mayoría de los buenos escritores escriben un diario, otro consejo valioso para comunicadores. Puttnam es un productor creativo preocupado por mejorar el mundo y preservar los valores del séptimo arte.
Puttnam nos recordó que comunicar lo que es difícil, polémico e incluso suscita oposición es un reto profesional apasionante. Los hits suelen corresponder con mercados que ya han sido explorados, productos populares protagonizados por famosos con gestores experimentados. Pero con frecuencia conviene abordar temas difíciles, en mercados con alto índice de fracaso, con riesgos elevados y sin experiencia previa, buscando inversores que apuesten por el proyecto.
Lo más habitual es seguir al mercado, elaborando productos que tienen grandes posibilidades de triunfar porque forman parte del menú habitual que se consume. Pero ¿cómo ir por delante del mercado, generando interés por cuestiones controvertidas que los públicos desconocen o no saben que son valiosas? ¿Cómo hacer interesante lo importante? ¿Cómo comunicar algo difícil? ¿Cómo hacer relevante de nuevo lo que parece anacrónico y desfasado? Comunicar ideas que valgan la pena y, a ser posible, en vídeo. ¡Gracias, Lord Puttnam, por ayudarnos a reflexionar sobre ello (con arte y vídeo)!



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