08 junio 2012

Creatividad y organización, ¿amigos o enemigos?

Hay dos cosas que la burocracia y el caos tienen en común: su capacidad para bloquear la creatividad. En entornos burocratizados, las ideas mueren; pero lo mismo sucede en lugares caóticos y abandonados, donde no hay forma de que las proyectos prosperen.
Porque, paradójicamente, la creatividad necesita dos elementos contrapuestos: libertad para emprender y organización para producir.
Así lo afirma Margaret Hefferman en uno de sus últimos artículos, donde explica cómo la creatividad se desarrolla mejor en empresas bien gestionadas.
Hefferman se detiene también en dos aspectos relacionados con la organización: la importancia de los condicionantes –tiempo, dinero, espacio...– para que la creatividad avance, y la necesidad de evitar que cuestiones organizativas roben el alma a la organización y limiten la capacidad para innovar.
Dos clásicos de la gestión de proyectos creativos, brillantemente explicados en Is Organization the Enemy of Creativity?
Insertamos abajo, también, una breve entrevista con Margaret Hefferman, autora del artículo, realizada hace unos meses en Manchester University.



MÁS EN:
http://www.inc.com/margaret-heffernan/leadership-organization-innovation-creativity.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario