02 mayo 2012

¿Se puede poner peor para Murdoch?

La comisión parlamentaria británica de Medios, Cultura y Deportes ha declarado, en un informe de 121 páginas publicado el 29 de abril, que Rupert Murdoch no tiene las cualidades necesarias para gobernar un "imperio global". Murdoch ha escrito ya una carta a sus empleados, reconociendo errores e intentando "pasar página".
Las cosas se pueden poner peor para Murdoch, dentro de una crisis que se intensificó a partir de julio de 2011, y que hemos ido contando en el blog. La conversación sobre las escuchas ilegales ha pasado a ser ya una conversación sobre la compra de BSkyB, y amenaza con extenderse a las propiedades de Murdoch en Estados Unidos. Entre los directamente implicados están directivos de la máxima confianza de Murdoch como su hijo James, Les Hinton (mano derecha de Murdoch durante 50 años), Colin Myler, Andy Coulson o Rebekah Brooks.
El caso no ha terminado. Pero ya sabemos lo suficiente como para aprender algunas lecciones:

1. Los contenidos sensacionalistas son fácilmente imitables. Por eso son más sustituibles que los de calidad. Lo difícil es lograr voz propia y convertirse en fuente de contexto e interpretación y referencia para los lectores.
2. El mayor «riesgo sistémico» para una empresa en los medios es la pérdida de la credibilidad.
3. El "enemigo" del futuro de los medios impresos no es tanto la transición digital como la falta de responsabilidad.
4. En los mercados es conveniente tener amigos y aliados, no sólo competidores que hay que "destruir” o "eliminar" (ver el post "El líder agresivo"). Tampoco en comunicación es bueno estar sólo.

El caso “News of the World” incluía escuchas ilegales, corrupción y encubrimiento: lo que sucedió no es buena noticia para nadie. Pero demuestra que ni siquiera grandes magnates como Murdoch (o antes Berlusconi) están por encima del bien y del mal.

MÁS EN:
http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/phone-hacking/9238358/MPs-phone-hacking-report-Rupert-Murdoch-not-fit-person-to-run-News-Corp.html
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/may/01/rupert-murdoch-failing-fitness-test-editorial?intcmp=239