28 noviembre 2011

¿Quieres ser agencia del año?

Hace unos meses Advertising Age escogió VIA como mejor agencia pequeña del año, seguida de cerca por Johannes Leonardo (NY) y Buzzman (Paris), que recibió el título de International Small Agency of the Year.

La distinción que se otorga por dos motivos básicos: buenos anuncios y más clientes. Sin duda VIA cualifica en esas dos variables, pero tiene algo más...

Si eres pequeño, ganas

John Coleman, Presidente y Fundador de la compañía, es el primer sorprendido del crecimiento de su agencia.

Su éxito se debe, según él mismo afirma, al tamaño y a la coyuntura: "In some ways, the worse the economy got, the better we did... I think the problems became so acute by last year that we benefited from the fact that larger agencies are not handling this very well, and clients are looking outside for innovation, ideas and results. This really is the time for small agencies to prosper".

Pero VIA ha sabido unir tamaño a calidad y aprovecharse también de la coyuntura para incorporar recursos ociosos procedentes de grandes agencias: profesionales especialmente valiosos, en busca de trabajo, nuevas oportunidades o mejor calidad de vida. Una práctica también de moda en nuestro país, y que sin duda puede contribuir a la cualificación y transformación de una agencia.

La conjunción perfecta...

En opinión de sus clientes, que también cuentan, VIA es distinta por conjugar admirablemente dos factores:
  • Relaciones de vieja escuela
  • Digitalización de nuevo mundo
Dos características que se van unidas y se concretan, por un lado, en su capacidad para escuchar, para desprenderse de su creatividad y entender al cliente. No en vano, se definen a sí mismos como creativos realistas. Explicado en sus propios términos:

"I think we are realists –we say new tradicionalist. We want to be creative and do so in a meaningful creative way, but at the end of the day we understand what we're here to do, and that is to help our clients to sell products and services".

Su talento digital, por otro lado, se manifiesta tanto en su oferta de servicios como en su empeño por unir creatividad y resultados; un enfoque característico de agencia digital y que también puede ser imitable.

Vivir en Portland

Alojados en una vieja biblioteca de la ciudad de Portland –la Baxter Library– la ubicación también tiene importancia en la vida de la agencia. No por cuestiones logísticas y estratégicas, sino por su influencia en la cultura y la atmósfera creativa de la compañía.

Vivir en una ciudad pequeña como Portland, permite contactar con un amplio espectro de gente diferente y, también, llevar un régimen de vida que proporciona algo especialmente valioso para la agencia: la oportunidad para pensar. "I truly believe –afirma Coleman– that what it really does is afford us the opportunity to think. (...). I love NY, but I feel blessed to live in a place like Portland".

La fórmula VIA

Un conjunto de factores que bien se podrían resumir en siete consejos, que esbozados telegráficamente serían los siguientes:
  1. Apuesta por el talento
  2. Mantén tu tamaño a raya
  3. Cultiva tu ambiente creativo
  4. Cuida las relaciones con tus clientes
  5. Desarrolla tu capacidad digital
  6. Mide resultados
  7. Y... vete a vivir a Portland
Siete ideas, que puede venir bien revisar o recordar, como descubrimiento o como refrendo. Y, quizá, ayuden también a mejorar como agencia o a conseguir nuevos clientes.

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