18 julio 2011

Murdoch, News of the World y el futuro de los medios

Ya hemos tenido ocasión de hablar de Rupert Murdoch, el mayor empresario de medios del planeta. Reseñamos un libro sobre él en 2009 ("El último gran magnate") y hablamos del lanzamiento con Apple de The Daily, toda una apuesta en el futuro digital de los medios impresos.
Ahora ha protagonizado un ciclo de noticias letal, que ni el cierre de News of the World, ni la retirada de su oferta por BSkyB, ni la dimisión de Rebekah Brooks (CEO de News International) han conseguido frenar. Ha tenido que pedir disculpas con anuncios en prensa. Y se espera dentro de unas horas su comparecencia en la Cámara de los Comunes...Incluso se habla de investigaciones no sólo en el Reino Unido sino también en Estados Unidos y Australia. Como suele suceder en las crisis de comunicación, las cosas tienden a empeorar antes que a mejorar.
El caso News of the World, relatado en esta secuencia publicada por el Guardian, ha mostrado niveles de corrupción y encubrimiento inaceptables. Y en el caso de los medios, confirma que los contenidos degradantes no tienen futuro. Despiertan interés durante algún tiempo, pero terminan destruyendo la empresa. Y es que la falta de credibilidad es el mayor riesgo para un medio de comunicación.
Murdoch tiene gran capacidad de adaptación, pero está claro que no vale todo. Seguiremos estudiando este caso paradigmático, que puedes seguir en el "hashtag" de Twitter #notw.