09 junio 2011

Tienes una gran visión, pero ¿cuál es tu plan para comunicarla?

A veces tenemos grandes ideas e ideales transformadores, pero nos falta un plan para comunicarlos. Kristi Hedges escribe en su blog sobre este problema tan común. También es verdad que con frecuencia a los líderes les aburren los detalles...Pero los grandes diseños estratégicos no cambiarán las cosas a no ser que pensemos un buen plan. La comunicación no es tanto sobre lo que decimos nosotros como sobre qué entienden y hacen los demás. Por eso nos pueden ayudar estas ideas:

1. Lanza la visión contándola con pasión y claridad. No se trata tanto de informar como de ser fuente de inspiración.
2. Dale un nombre. Publícala en camisetas, bolígrafos y en el sitio web...Tienes que lograr que sea parte del lenguaje común de la oficina o la empresa.
3. Explica periódicamente cómo progresa. Muchas veces lanzamos ideas y las abandonamos. Es interesante que contemos cómo van las cosas.
4. Crea un flujo de comunicación claro hacia abajo. Cuando fluye la información se producen rumores y los cambios siempre generan nerviosismo. Tu objetivo debería ser que todos tengan más o menos la misma información el mismo tiempo.
5. Crea un flujo de comunicación claro hacia arriba. Las personas tienen que formular a los directivos preguntas, quejas y preocupaciones sobre los cambios. Es un proceso necesario que hay que fomentar
6. Celebra los éxitos y admite los fracasos. Felicita públicamente a los que contribuyen al proyecto. Cuando algo no va bien, reconócelo. La gente suele darse cuenta.
7. No olvides la regla del 7. Las personas tienen que ver algo 7 veces antes de hacerlo. Imprescindible para que las ideas se conviertan en realidades.

La visión es imprescindible pero no podemos olvidar la necesidad de comunicar con frecuencia y estar en los detalles. "Tener razón" es necesario, pero no suficiente. Hace falta un plan para contar las ideas al mundo.

MÁS EN:
http://kristihedges.com/2011/06/01/your-vision-is-grand-but-how-about-your-plan-to-communicate-it/