29 junio 2011

Puedes criticar... pero con compasión

Incluso los directivos con más experiencia se resisten a dar feedback crítico o negativo. Pero no hay que olvidar que decir a alguien, por ejemplo, que parece insincero o que habla demasiado es ayudarle. A la vez, las críticas deben ser "compasivas".
Harvard Business Review (2 de junio) sugiere algunas prácticas que pueden ayudar.

1. Pide permiso. Comienza con un ¿puedo decirte algo? Es una pregunta amable y da a tu interlocutor tiempo para prepararse.
2. No te vayas por las ramas. Sé directo y honesto. No intentes disimular la crítica con felicitaciones y reconocimientos...
3. Da feedback negativo con frecuencia. Si casi nunca aportas feedback, cuando lo hagas las críticas parececerán negativas.

Es importante que digas a la gente lo que piensas (tanto lo bueno como lo malo). A base de callar no se construye la cultura honesta y abierta que se necesita. Pero tampoco es bueno criticar de cualquier modo.

MÁS EN:
http://web.hbr.org/email/archive/managementtip.php?date=060211