18 abril 2011

Ideas para espiar a la competencia

El conocimiento es poder; por eso invertimos tanto en formación y en investigación. Y, también por eso, resulta tan importante saber qué está haciendo la competencia.
En esta línea, el último número de la revista Inc. publica un interesante artículo titulado "Spy Games", en el que explica la diferencia entre marketing research y competitive intelligence, y da algunas pautas para observar y aprender de la competencia, basadas en la experiencia de los modernos servicios de espionaje y en las enseñanzas de la Academy of Competitive Intelligence.
Al contrario de la investigación de mercados tradicional, la inteligencia competitiva se orienta a responder preguntas más concretas, relacionadas con empresas específicas, sus reacciones, sus planes de futuro...
El artículo da interesantes consejos, realmente prácticos: en qué fijarse, qué preguntas hacerse, con quién hablar, cómo leer las respuestas, de qué modo analizar datos o interpretar comportamientos, cómo profundizar en la información disponible on-line. Y, todo ello, dentro de la legalidad.
Un tipo de consejos que, aunque puedan parecer ciencia ficción, son de sentido común y ayudan a observar la realidad con visión analítica.

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