En esta línea, el último número de la revista Inc. publica un interesante artículo titulado "Spy Games", en el que explica la diferencia entre marketing research y competitive intelligence, y da algunas pautas para observar y aprender de la competencia, basadas en la experiencia de los modernos servicios de espionaje y en las enseñanzas de la Academy of Competitive Intelligence.
Al contrario de la investigación de mercados tradicional, la inteligencia competitiva se orienta a responder preguntas más concretas, relacionadas con empresas específicas, sus reacciones, sus planes de futuro...
El artículo da interesantes consejos, realmente prácticos: en qué fijarse, qué preguntas hacerse, con quién hablar, cómo leer las respuestas, de qué modo analizar datos o interpretar comportamientos, cómo profundizar en la información disponible on-line. Y, todo ello, dentro de la legalidad.
Un tipo de consejos que, aunque puedan parecer ciencia ficción, son de sentido común y ayudan a observar la realidad con visión analítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario