20 enero 2011

El e-mail es eficiente, pero nada como la comunicación personal

En esta entrevista en el New York Times, Kasper Rorsted, el CEO de Henkel, hacía interesantes consideraciones sobre el e-mail: "pienso que el mail es muy a menudo disruptivo para las culturas empresariales". Explica que enviamos correos a personas que se sientan junto a nosotros, en lugar de ir a su despacho o hacer una llamada. El e-mail es muy eficiente, pero no sustituye a la interacción personal.
Rorsted también dice que nunca lee mensajes que le llegan via "cc": "es una pérdida de tiempo. Si me quieren escribir, que me escriban". Claramente, los mails colectivos o los reenvíos deben utilizarse con precaución: la mejor comunicación (también por mail) es de persona a persona...
Evidentemente no se trata de abandonar el mail, sino de usarlo de manera equilibrada, junto con el teléfono y la comunicación cara a cara. Para seguir pensando sobre las dosis y los medios concretos para comunicar como personas que hablan a otras personas.
MÁS EN:
http://www.nytimes.com/2010/08/29/business/29corner.html

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, y lo que es peor, ya los emails no sirven para comunicarse puesto que la mayoría de ellos no son devueltos con una contestación dada la cantidad de emails que recibimos al día.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hay varios perfiles de usuarios de mails:
    1. el que lo utiliza como una herramienta más de comunicación interpersonal
    2. el que utiliza el mail para recordar a todos: ¡eh! aquí estoy !!¡¡que guay que soy y qué bien hago todo!!( se identifica enseguida, tranquilos)
    3. el que le cuesta la comunicación cara a cara, y ha sido su salvación..
    y seguro que se os ocurren más ejemplos...

    ResponderEliminar