02 abril 2012

La comunicación "abierta" en 10 tuits

El editor del Guardian, Alan Rusbridger comparte 10 ideas sobre el “periodismo abierto” que propugna su diario (le puedes seguir en @arusbridger). El Guardian organizó recientemente una "jornada de puertas abiertas", invitando a sus lectores a compartir contenidos y comentarios en la redacción.
En el blog pensamos que los modos de comunicar cada día convergen más. Por eso, convertimos las valiosas ideas de Rusbridger en 10 ideas para comunicar en el contexto "abierto" propio de la era digital (en todos los medios y modos de comunicación). Ahí va nuestra "traducción", los 10 tuits sobre "la comunicación abierta" (aunque la expresión "comunicación abierta" sea, en cierto modo, redundante):

1. Invita a responder y fomenta las respuestas, la participación

2. No es una forma de publicar desde "nosotros" hacia "ellos"

3. Anima a la gente a iniciar debates. Podemos seguirlo o también liderarlo

4. Ayuda a formar comunidades de interés

5. Está abierto a la red. Ofrece enlaces y colabora con otros materiales

6. Sirve para agregar y archivar el buen trabajo de otros

7. Reconoce que no somos la única voz con autoridad, experiencia e interés

8. Aspira a lograr (y reflejar) diversidad y a promover valores

9. Reconoce que publicar puede ser el principio del proceso más que su final

10. Es transparente. Está siempre disponible a la corrección y la clarificación

Rusbridger habla siempre del periodismo, pero sus ideas te servirán para recordar que hemos pasado a una época de organizaciones abiertas, expertas en la conversación y la creación de comunidades de valor añadido.

MÁS EN:
http://www.guardian.co.uk/media/open-journalism