12 enero 2012

La publicidad es conservadora

Todos los años por estas fechas, acabamos un poco saturados de tendencias, con tanto informe con previsiones de futuro, balance, predicción... todos tratando de anticipar cómo serán los próximos meses.
Pero lo peor de todo es que mucha de esa información es de alta calidad, lo que hace todavía más difícil desechar y escoger.
Es difícil escoger entre tanto recurso, pero algo que sin duda merece la pena revisar son los materiales de JWTintelligence, uno de los primeros en lanzar informes de tendencias en el campo de la comunicación, que no sólamente aporta contenido sino que lo presenta de modo fácil y atractivo. Abajo puede encontrar un de las presentaciones que han colgado en su página de slideshare que, además, tiene un interesante enfoque: "100 cosas en la que fijarse 2012".
Pero también en ellas se echa en falta algo más de atrevimiento. Porque tanto énfasis y esfuerzo por predecir lo que va a suceder, es una muestra más de que la publicidad sigue siendo muy conservadora.
Quizá ahora lo que necesitamos son profesionales que en vez estar preocupados por qué va a suceder, estén interesados en hacer que algo interesante suceda.
Gente dispuesta a cambiar las reglas del juego. Probablemente resida ahí el valor diferencial que se espera de la publicidad del s.XXI, y las posibilidades reales de conseguir nuevo negocio.