16 marzo 2011

Paradojas de la comunicación digital (II): Vida "online" y vida "offline"

La vida online no sustituye a la vida offline. De hecho, diversas investigaciones muestran que los usuarios buscan no tanto conocer personas nuevas como incrementar el contacto con quienes conocen.
En algunas situaciones, las tecnologías pueden favorecer el anonimato. En la comunicación digital es frecuente que no tengamos las pistas visuales y verbales que aporta el encuentro cara a cara. Pero también es verdad que la comunicación digital permite llegar a más personas y conservar con ellas al menos cierto grado de cercanía. A la vez, la multiplicación de “amistades”, que es un fenómeno interesante y positivo, provoca también un crecimiento de los encuentros con extraños.
La cuestión no parece del todo resuelta, pues algunos públicos demuestran una falta de empatía inquietante, que podría verse facilitada por el “automatismo” o la distancia en la comunicación. La conexión permanente está provocando síntomas de adicción e incluso “síndromes” de falta de memoria. Al mismo tiempo, la búsqueda de contacto entre personas online refleja una constante de la comunicación humana, que siempre busca y consigue modos nuevos de expresarse. Ya veis, un mundo lleno de paradojas que tratamos de entender.
Seguiremos hablando en #paradojascomunicaciondigital...

No hay comentarios:

Publicar un comentario