14 octubre 2007

'The Disruptors' que vienen

El diario Expansión, en su edición del 13 de septiembre hace un análisis de los posibles negocios 'disruptors' de los próximos años. Los profesionales de la comunicación llevamos años discutiendo sobre el término "Disrupción", en parte gracias al libro de Jean-Marie Dru (1996), pero es ahora cuando el término adquiere trascendencia global al ponerse de moda entre la jerga del US business.

Los disruptors de nuestra era son el iPod, la Blackberry, Google -el más importante de todos-, Skype, YouTube o la Wii. Es decir, aquella generación de inventos capaces de interrumpir, distorsionar y alterar la tendencia de un sector empresarial, pero desencadenando un nuevo periodo de crecimiento en ese sector.

Para Expansión, algunos de los disruptors que vienen pueden ser:

- Blinkx: un motor de búsqueda (otro Google) que indexa las millones de horas de vídeo en Internet, con la novedad de que convierte la voz de los vídeos en texto. Con este sistema podemos encontrar un vídeo en segundos, como si buscásemos un texto en Google. http://www.blinkx.com

- Zipcar: El cliente se conecta a la web de zipcar, busca en un mapa la ciudad dónde se encuentra, localiza dónde están aparcados los coches disponibles, abre el coche con una tarjeta... Se dirije a dónde quiere; cuando ya no lo necesita lo aparca correctamente y con la tarjeta wireless cierra el vehículo. En ese momento deja de pagar. Zipcar dispone ahora mismo de 3.000 vehículos repartidos en 23 ciudades. El servicio cuesta $50 al año y entre $8 y $15 la hora incluida la utilización, seguros y gasolina. No hace falta hacer cuentas con el sistema de rent-a-car tradicional. http://www.zipcar.com

- Zink: Acrónimo de Zero Ink (sin tinta). Ha desarrollado unas hojas de papel con tres tintas que se mezclan a diferentes temperaturas. En diciembre se venderá la primera cámara de fotos con impresora de color integrada. Como no podía ser de otro modo, esta empresa surgió como escisión de la mítica Polaroid. http://www.zink.com