Alfonso Nieto (1932-2012) estudió a menudo los intangibles. Quería encontrar modos más objetivos de valorarlos, pero a la vez pensaba que había siempre algo que se le escapaba. Pensaba que la idea de intangible refleja bien ese algo más que hay en la comunicación o en las mejores obras de arte, como en esta "leona herida" que se encuentra en el British Museum. Por eso le interesaban estas palabras clave para investigar la comunicación y entenderla. Las comentamos un poco:
1. Identidad. La identidad refleja las propiedades esenciales, los principios, lo que diferencia la institución de todas las demás.
2. Misión. Toda organización existe para algo. La misión hace explícitos los objetivos y los pone por escrito. Cuando la misión mira a largo plazo se denomina visión.
3. Cultura. Es la identidad participada, hecha “vida” y no sólo estructura. La cultura es algo que hay que reformar y revitalizar.
4. Imagen. Es el reflejo fiel de la identidad y se plasma en "productos": identidad gráfica, folletos, vídeos, web, perfiles en redes sociales, etc.
5. Confianza. La identidad, la cultura y la imagen a lo largo del tiempo. Es un bien que hay que proteger y está sometido a desgaste, como demuestra la actual preocupación por la reputación “online”. Pero la palabra confianza nos convence más que la palabra reputación. Los que tienen prestigio suscitan confianza. La verdadera diferenciación está en la confianza.
6. Autoridad. Es la meta de la comunicación. La autoridad aporta influencia. Pero no hay que olvidar que la autoridad la dan, sobre todo, los demás. Por eso hay que evitar mensajes "triunfalistas" o "autorreferenciales".
7. Relación. Es el eje de la actividad de comunicación. Se basa en el don, el intercambio y el "regalo". La relación no tiene más objetivo que la relación.
Investigando estas palabras se encuentran ideas para mejorar los planes de comunicación y el diálogo con los públicos.
MÁS EN:
http://c4etrends.blogspot.com.es/2013/10/confianza-reputacion-y-liderazgo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario