Henry Jenkins (autor del excelente Convergence Culture), Sam Ford y Joshua Green han publicado Spreadable Media. Creating Value and Meaning In a Networked Culture (New York University Press, 2013, 350 páginas), un valioso libro sobre la idea de difusión del que se hablará este año. Seguro que conoces las ideas "pegajosas" que popularizaron Gladwell o los hermanos Heath, que están en la base de los llamados "virales".
Jenkins, Ford y Green investigan el concepto de difusión en una sociedad conectada, buscando antídotos para los virus. La difusión no es la de los medios tradicionales. Es una forma híbrida, donde las ideas circulan de arriba abajo y de abajo arriba, y los materiales se comparten de modo más participativo (y bastante más caótico).
Los contenidos compartidos en red resisten el control de anunciantes, medios e instituciones. Las redes sustituyen a canales predeterminados; la motivación a la simple captación de la atención; la participación abierta a la interacción estructurada; el entusiasmo propio de los fans al "marketing" y las ventas.
Las consecuencias son relevantes: además de fijarse en lo más visto o el tiempo que se dedica a los contenidos, se trata de entender el contexto y estar cerca de los usuarios. En otras palabras, poner de nuevo las personas en el centro. Ideas muy relevantes en la era del "big data", las "impresiones", los SEO y los motores de búsqueda, cuando tenemos la ilusión de "controlar" a la gente.
MÁS EN:
http://spreadablemedia.org/
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