30 septiembre 2011

Si hay audiencias, hay publicidad

Twitter lleva meses trabajando sobre el modo de ganar dinero con publicidad, para aprovechar el potencial comercial de su enorme número de seguidores; y parece que lo está consiguiendo, aunque sea discretamente.
Emarketer acaba de publicar un estudio que pronostica (para Twitter) una facturación publicitaria global de 139 millones de dólares en 2011, un incremento de 240% con respecto a 2010. Aunque el volumen todavía es pequeño, las perspectivas de crecimiento son buenas: la previsión para 2012 es alcanzar los 400 millones.
No hay duda de que Twitter está haciendo un esfuerzo deliberado, especialmente estos últimos meses, por vender espacios publicitarios a través, fundamentalmente de las distintas opciones de promoted tweets, que aparen en el timeline de los usuarios independientemente de que sigan o no a la marca (ver Aprender de los promoted tweets).
Pero lo que puede marcar un antes y un después desde el punto de vista de la facturación, es la plataforma de auto-contratación de anuncios, similar a las de Facebook y Google, que podría multiplicar sus ingresos por publicidad. Una opción que Twitter prevé lanzar en breve y que, actualmente, genera para las otras plataformas el 60% de sus ingresos.
Lo mismo que el cántaro va a la fuente, la publicidad va a las audiencias. Si congregamos público, tarde o temprano, encontramos la forma de vender anuncios.
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