El mes pasado escribí un post sobre las dos posturas enfrentadas que
surgen a la ahora de abordar el uso de los móviles en clase: la
prohibición vs. la educación en el uso responsable. Quisiera retomar
esta conversación mencionado Pocket Points, una ingeniosa app (de momento solamente disponible en el iTunes App Store de EEUU) que motiva a los estudiantes a no usar el móvil durante sus clases en la facultad.
Pocket
Point ha sido desarollada en la Universidad de California y se basa en
la idea de convertir en un juego el hecho de no consultar el móvil en
clase. La aplicación tiene un funcionamiento sencillo: basta con abrir la aplicación (se activa la geolocalización para verificar que estamos en el campus), bloquear el teléfono y
un contador empieza a registrar los minutos que pasan sin usar el
móvil. Cada 20 minutos sin usar el móvil equivalen a un punto. En el
momento en el que se desbloquea la pantalla de inicio el contador se
para y se puede ver la puntuación que se ha obtenido. Estos puntos
acumulados también ofrecen recomepnsas en el mundo real.
Los usuarios de la app pueden canjear sus puntos por descuentos en las
tiendas del campus universitario que se han adherido al programa.
A
menudo los alumnos son conscientes que el uso indiscriminado del móvil
en clase afecta seriamente su rendimiento académico, pero no se ven
capaces de limitar su uso. Esta app pretende ser una herramienta de
ayuda y darles la motivación extra (juego y recompensas externas) para
limitar el uso que hacen del móvil en un entorno académico. Visto desde
fuera, Pocket Points puede parecer una solución demasiado simple al
problema, pero quizá su éxito radique en su extrema sencillez. El tiempo
dirá si estamos ante un proyecto piloto efímero o si estamos ante una
aplicación valiosa para la comunidad estudiantil.
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La mejor manera de impedir el uso del móvil en clase es una genial app
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